Apelar a las emociones, los sentidos e incluso los patrones de circulación y direccionamiento de la mirada hacen que el neuromarketing se esté imponiendo como una tendencia llamativa para las empresas.
Sabías que…
%
decisiones no racionales
%
decisiones racionales
El 95% de la toma de decisiones de los clientes no son racionales, en contraposición del % que sí lo son. Esto hace muy efectiva la implementación del neuromarketing, pues esta rama apela a nuestro primer cerebro, el reptiliano.
- Bits de información 11000000%
- . 40%
Tal y como referencia Timothy Wilson en Strangers to ourselves: discovering the adaptative unconscious, los sentidos reciben 11 millones de bits de información cada segundo, mientras que el cerebro únicamente puede procesar 40 bits de forma consciente.
Y una una mayor probabilidad de recordar aquellos estímulos que olemos frente a los que observamos, ya que se recuerda un 35% de lo que se huele y un 5% de lo que se ve.

Las personas tenemos 3 cerebros: el reptiliano, el límbico y el neocerebro.
Nuestro primer cerebro, el reptiliano, cuenta con neuronas con 500 millones de años en el cerebro, lo que nos permite ser capaces de activar estímulos como la temperatura, la reproducción o la alimentación.
Nuestro segundo cerebro, el límbico, tiene neuronas con 200 millones de años, por lo que está asociado a la parte emocional, mientras que nuestro tercer cerebro, el neocerebro, tiene neuronas con apenas 100 millones de años, por lo que éste está vinculado con el pensamiento lógico y la razón.
El objetivo principal del neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente de consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan
El neuromarketing
En tan sólo un año desde la acuñación del término neuromarketing por parte de Smidts Ale, este concepto se encontró en la portada de la revista Forbes junto al título “Pushing To Buy Button: Neurociencia Meets marketing”, demostrando la importancia de esta nueva tendencia de marketing surgida en los años 2000 y el fuerte impacto que iba a tener en la sociedad del consumo, lo que más adelante permitió conocer que las decisiones de compra de los consumidores se toman en 2.5 segundos, lo que reafirmaba lo revelado por las universidades de Harvard y Yale, que entre el 80 y 90% de estas decisiones se toman de forma inconsciente.
Según datos recogidos por Nielsen, líderes mundiales en medición de audiencias, datos y análisis, gracias a las nuevas tendencias en neuromarketing, una disciplina que une neurociencia y marketing, las empresas han conseguido aumentar sus ventas una media del 10%.
Un neuromarketing con éxito traspasa la barrera de las decisiones de compra, éste entabla valiosas conexiones entre marca y consumidor
Según Pilar Navarro, las investigaciones de neuromarketing han demostrado que las emociones juegan un papel crucial en el proceso de toma de decisiones de compra, y es por ello que la compresión existente entre la toma de decisiones y las emociones es uno de los pilares fundamentales de esta tendencia, pues por medio de fMRI (resonancia magnética funcional) y la medición de la actividad cerebral, se puede conocer las respuestas emocionales de los consumidores ante diferentes estímulos como los anuncios, experiencias o productos.
Con el objetivo de generar conexiones valiosas y duraderas, la Inteligencia Artificial (IA) también ha llegado al mundo del neuromarketing, abriendo la puerta a tendencias como el uso de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) a través de experiencias inmersivas para el cliente, propiciando la participación de estos, así como su nivel en la retención de información, lo que demuestra la importancia de la neuro publicidad y la relevancia de apelar a la memoria implícita, derivando, incluso, en un aumento de un 20% en las ventas, tal y como ha demostrado IKEA o ZARA, dejando clara la correlación existente entre el desarrollo económico y la tendencia del neuromarketing.
Todo este desarrollo y creciente interés en esta estrategia de marketing deriva en el uso de técnicas médicas que analizan las respuestas cerebrales y del sistema neuronal de los consumidores frente a los estímulos, con la intención de esclarecer patrones de comportamiento que influyan en la decisión, o no, de compra.
Herramientas para la medición emocional en tiempo real
Eye Tracking
Técnica que tiene al ojo en su centro de investigación
A través de la medición de sus movimientos y el punto de foco se extrae información acerca del punto de atención de la persona. Esta técnica se utiliza para conocer cómo responde el cliente ante los diversos productos ubicados en los lineales.
Electroencefalografía (EEG)
Técnica de medición por medio de un casco con electrodos
Se aplica un casco con electrodos sobre el cuero cabelludo del sujeto para registrar la actividad eléctrica cerebral en tiempo real, sin embargo, no es efectiva para llegar a áreas cerebrales muy profundas, por lo que la información que nos proporcionará será el registro y detección de emociones como el interés o la atención.
Resonancia Magnética Funcional (fMRI)
Permite acceder a áreas cerebrales más profundas
Da la posibilidad de registrar imágenes determinadas de dónde se está produciendo la actividad cerebral, sin embargo, ésta conlleva un retardo de entre 5 a 8 segundos.
Magnetoencefalografía (MEG)
Medición por campos magnéticos
Permite medir los campos magnéticos que genera la actividad neuronal ante ciertos estímulos.
Mediciones de respuesta de la piel galvánica (GSR)
Evalúa la conductividad eléctrica de la piel ante estímulos visuales,
La conductividad cambia en función de las emociones y es recogida por medio de electrodos ubicados en los dedos. Esta herramienta es utilizada para evaluar las reacciones emocionales de los consumidores ante la visualización de anuncios o la interacción con productos.
Tomografía de emisión de positrones (PET)
Permite la generación de una imagen tridimensional
Permite ver la distribución tridimensional que adopta un radiofármaco en el interior de un cuerpo para estudiar cómo reacciona el cerebro ante distintos estímulos, tales como marcas, envases, anuncios o productos.
Facial Coding o Análisis de Expresiones Faciales
Rastrea las microexpresiones faciales
Por medio de algoritmos basados en sistemas de redes neuronales artificales se rastrean las microexpresiones faciales de los sujetos, dando pie a conocer su identificación emocional básica.
Electromiografía (EMG)
Permite el registro de microexpresiones inconscientes
Mediante electrodos dispuestos en músculos faciales se mide el movimiento de estos y su vinculación con los estados emocionales. Esta herramienta permite el registro de microexpresiones inconscientes provocadas por los estímulos ante los que está expuesto.
Ritmo cardiaco
Analiza emociones de interés o rechazo
Permite recabar información acerca de la atención que el sujeto genera hacia un estímulo y sus emociones de interés o rechazo.
Test de Respuesta Implícita (IRT)
Herramienta diseñada para medir el Sistema 1, el que procesa la información no consciente
Muestra las preferencias automáticas entre dos conceptos que se comparan, a través de la medición del tiempo que tardan los sujetos en clasificar imágenes o palabras en su grupo correspondiente.